Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1.04.2011

Mongo Santamaría-Up from the Roots 1972


Ramon Santa maria alias "Mongo" en persona haciendo lo que mejor sabe hacer.

Que decir,se le conoce por ser el instaurador de las Tumabadoras en en géneros que antes ni se pensaba como el jazz,el reggae y el Rock and Roll ...y como hizo bueno...


Musicalmente tubo buenos vaivenes como los buenos músicos,pasando en un principio por la música cubana más tradicional como el son, la rumba, el danzón, el bolero y la pachanga.

Para después regarse a la fusión de estos ritmos con el Jazz con el soul.

Revelador es su acercamiento a la música folk de Cuba,su abuelo Bembe llego a cuba como esclavo en la ultima oleada del siglo 18,Mongo no llego a conocerlo personalmente per su abuela le transmitió las costumbres traídas del áfrica por su abuelo (en su mayoría rituales de santería).
Así es como Mongo se inicia en la percucion..

En el pico del son Mongo Ya integraba un Grupo llamado La jardinera.

Cuando contaba apenas veinte años Mongo hace su debut como bongosero profesional en el cabaret habanero Eden Concert,rico lugar para estrenarse.


Pero no fue todo rock,en la época del 30 la mala economía de cuba llevo a Mongo a tener que trabajar de Cartero,pobre Mongo le dio duro ahí varios años y en ese tiempo, cuando podía tocaba con la Sonora Matancera.

Pero ese año dio el salto,graba con la sonora (Que a la cabeza tenia a Miguel Matamoros) disco que sonó en la película "Ahora Seremos Felices" (1939)

Asi se fue de jira por acá y por allá.

A la vuelta se junto con Armando Peraza y se dedicaron a tocar en las Big Bands de jazz en estados unidos que estaban en auge en los 40
Esta fue una escuadra milenaria que tubo Mongo se habla de esta agrupación y de la agrupación que hizo a posteridad con Chano Pozo

Poco tiempo después Chano Pozo abriría toda la época del jazz afrocubano o latino en los Estados Unidos convirtiéndose en pionero, y en precursor de las posteriores tareas de Mongo, Armando Peraza, el Patato Valdés, y Francisco Aguabella.

La Historia de Mongo sigue y mucho mas toco y creo,muriose en Estadosunidos en el 2003 despues de 96 años.


El Disco




Freakshare
1 Link 80.7 Mb
Mp3 320 Kbps


No hay comentarios.:

Publicar un comentario